lunes, 6 de junio de 2011

Vision del artista


Parece ser que dibujar no es dificil, el problema radica en que nos somos capaces de ver las cosas que tenemos delante tal y como son. Se ven distorsionadas por el pensamiento racional basado en axiomas y convencionalismos, es decir, las vemos como creemos que deben ser y no como realmente son.
Para poder dibujar bien, tenemos que aprender a ver las cosas de manera diferente, a efectuar un cambio mental dominado por el lado intuitivo del cerebro, dejando de lado a la parte mas racional de este.
Las habilidades a dominar para dibujar son 5:
_Percepcion de los bordes
_Percepcion de los espacios
_Percepcion de las relaciones
_Percepcion de las luces y sombras
_Percepcion de la totalidad o Gestalt.

Son habilidades que la Modalidad I del cerebro, la dominante, no puede abrdar y cede gustosamente al lado intuitivo, la Modalidad D.
Hay que familiarizarse con esta Modalidad D, que Betty Edwars en su libro explica de la siguiente manera:

"Muchos artistas han hablado de que veían las cosas de manera diferente cuando dibujaban, mencionando a menudo que el dibujar les pone en un estado alterado de conciencia. En ese estado subjetivo, los artistas dicen que se sienten transportados, llegando a ser «uno con el trabajo», capaces de captar relaciones que normalmente no advertirían. El paso del tiempo se interrumpe y las palabras huyen de la consciencia. Los artistas aseguran que se sienten despiertos y atentos, pero relajados y libres de ansiedad, experimentando una placentera y casi mística activación de la mente."

Voy hacer todos los ejercicios de este libro, y los ire publicando en este blog. Ademas la autora nos anima a que hagamos mas ejercicios de los que propone en el libro, buscando nuestros propios temas, pues cuanto mas trabajemos en el desarrollo de estas habilidades mas rapido progresaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario